lunes, 4 de abril de 2016

Centrosoma


Centrosoma. Orgánulo celular que no está rodeado por una membrana; consiste de dos centríolos apareados, embebidos en un
conjunto de agregados proteicos que los rodean y que se denomina “material pericentriolar”
El centrosoma es el principal centro organizador de microtúbulos (MTOC, acrónimo del inglés MicroTubule-Organizing Center) en las células animales.

Cloroplastos


Los cloroplastos son orgánulos con forma de disco, de entre 4 y 6 m de diámetro y 10 m o más de longitud. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz. Es posible que en una célula haya entre cuarenta y cincuenta cloroplastos, y en cada milímetro cuadrado de la superficie de la hoja hay 500.000 cloroplastos. Cada cloroplasto está recubierto por una membrana doble. El cloroplasto contiene en su interior una sustancia básica denominada estroma, la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí, llamados lamelas. Muchas de las lamelas se encuentran apiladas como si fueran platillos; a estas pilas se les llama grana.

La digestión celular


Conjunto de procesos que hacen que los alimentos introducidos en una célula se trasformen en sustancias utilizables por ella, incluidas las transformaciones enzimáticas de las sustancias ingeridas. Hay dos tipos de digestión celular: intracelular, que ocurre en los fagosomas de la célula, tras la fagocitosis del alimento (ocurre, por ejemplo, en los protozoos y en algunas especies de invertebrados) y extracelular, que se produce por expulsión de las enzimas digestivas al exterior celular, con posterior ingesta del material transformado.

Pared celular



La pared celular es una capa resistente, y no rígida porque soporta las fuerzas osmóticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.




La membrana plasmática


La membrana plasmática o celular. Es una estructura laminar formada por fosfolípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánelos de células eucariotas. También delimita la célula y le da forma.

Núcleo en división y cromosomas


En las células eucariotas el ADN se encuentra fragmentado en varias porciones lineares que son los cromosomas. En interfase sus extremos están fijados a la lámina nuclear.
Son los portadores de la información hereditaria. Sólo son visibles durante la división celular, cuando aparecen como cuerpos cilíndricos que se tiñen intensamente


Mitosis


En biología, la mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular,consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la separación del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.

Retículo endoplasmático


El retículo endoplasmático es un complejo sistema de membranas celulares dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con la de la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática, llegando a representar más de la mitad de las membranas de una célula. Debido a que los ácidos grasos que las componen suelen ser más cortos y eficientes, son más delgadas que las demás

Meiosis


Tampoco es una reproducción en sí misma, sino que es un proceso de división nuclear que utiliza los mismos mecanismos que la mitosis, por lo que es bastante parecida, aunque su significado biológico es diferente ya que es reducir a la mitad el número de cromosomas para que no se duplique el número de la especie tras la fecundación (= fusión de gametos). La meiosis es en realidad una doble división (de las cuales la segunda es como una mitosis normal) que se da exclusivamente en células diploides. El proceso comienza igual que la mitosis, es decir, con una replicación previa de todas las cadenas de ADN al final de la interfase, de manera que al comenzar la división tenemos doble número de cadenas; tras la duplicación comienza la meiosis.

Mitocondrias


Las mitocondrias son unos orgánulos celulares, formados por una doble membrana (externa e interna) que limita un espacio intermembranoso y una matriz mitocondrial.
La membrana externa es lisa pero la interna forma unos pliegues o crestas, que aumentan su superficie y permiten que se distribuyan en ellas muchas proteínas enzimáticas y de transporte, entre ellas, las que forman los complejos enzimáticos de la cadena respiratoria destinados a la producción de energía.

Aparato de Golgi


El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Está formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estos dictiosomas están compuestos por 40 o 60 cisternas (sáculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi.

NÚCLEO INTERFÁSICO


Forma, posición y tamaño
La forma, posición y tamaño del núcleo son muy variables pero, en general, son características constantes para cada tipo de células.
• Forma: suele ser esférico, aunque puede tener otras formas; así puede ser elíptico, como en las células musculares; lobulado, como en algunos leucocitos, etc.
• Posición: el núcleo suele estar en el centro de la célula pero en algunos casos, como ocurre en las células vegetales, está desplazado lateralmente, contra la pared celular.
• Tamaño: está en relación directa con el del citoplasma, de manera que al aumentar el volumen del citoplasma también aumenta el volumen del
núcleo.
La mayoría de las células eucarióticas presentan un único núcleo; sin embargo, puede haber dos o más núcleos por célula, que pudieron haberse
originado por división del núcleo inicial o por fusión de células uninucleadas (p.e., ocurre en las fibras musculares estriadas).
1.2. Estructura
En el núcleo interfásico se distinguen las siguientes partes: la envoltura nuclear, el nucleoplasma, la cromatina y el nucleolo